16 de agosto de 2009

Titeres en la Escuela


El viernes 14 de agosto tuvimos la visita de un titiritero famoso el actor Juan Aldo Umazano. Fue y es actor de pantomima, actor de teatro y maestro titiritero. Fue también maestro de actores desde comienzos de la década del 70, cuando se convirtió en el primer asistente técnico teatral de la Provincia. Fue y es director de teatro, llegando este año a su montaje número veintidós.

Estudió teatro en Buenos Aires con Carlos Gandolfo, integró en 1967 la Comedia Nacional Argentina con la que recorrió el país y, radicado en La Pampa, integró el Teatro Estable. En esos años inició la actividad titiritesca, una actividad - como la teatral - que acompañaron toda su trayectoria y lo siguen haciendo.

Para el teatro de actores ha escrito doce obras y tiene también en su haber cuentos y novelas editadas, en tanto que suman ocho sus obras de títeres representadas por elencos y solistas de todo el país. Como director de teatro, puso en escena veintidós obras.

Prolífico dramaturgo, sus trabajos han recibido premios y distinciones provinciales, regionales y nacionales.

Su trayectoria artística ha tenido más que nada el sostén de su fuerza de voluntad y de su trabajo, elementos que se conjugaron para dar vida al Campamento Teatral de Trenel, del que fue cofundador y coordinador general de sus primeras cuatro ediciones.
Presentó a los chicos que lo observaban "embobados" varias obras de titeres de mano y marionetas.

OBRAS DE TITERES:

“Picnic”: La obra hace referencia a la felicidad.

“Jaqueca”: Hace referencia a una persona que tiene dolor de cabeza y toda la obra corre en torno a este tema.

“Porque el perro corre al gato y el gato corre al ratón”: Busca la explicación a un hecho cotidiano, de sabiduría popular con un matiz absurdo que le aporta la comicidad a la obra.

OBRA DE MARIONETAS:

“Cosquín de madera”: Número musical de folkloristas


Esta actuación fue organizada por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de La Pampa a través de Cultura del Municipio. Además de los titeres se proyectó la película "Martín Fierro" de Fontanarrosa.


Esta nueva incursión del cine argentino en el clásico relato de José Hernández sobre el mítico gaucho rebelde y héroe trágico, enrolado a la fuerza para la lucha contra el indio y finalmente desertor, tiene tantos hallazgos como carencias en sus búsquedas estéticas, en su estructura y en su(s) tono(s) narrativo(s).

Realmente fue una experiencia muy rica para los chicos, esperamos que se repita