4 de marzo de 2009

Inicio de Clases

Hoy comenzaron las clases normalmente a las 8 de la mañana con un importante flujo de padres que vinieron a acompañar a sus hijos, principalmente de los alumnos que inician el 1º grado.
Asistieron todos los docentes del turno y como estamos realizando el cerco de la escuela, nuestro salòn de actos está ocupado con material de construcón del mismo. Asi que lo tuvimos que realizar en el patio de la escuela.
La Srita Gabriela Sosa Ortíz fue la encargado de abrir el acto con palabras de bienvenida. Ingresò la bandera de ceremonias, se izó la bandera en el mástil y se cantó el Himno Nacional Argentino.
A continuación, y concluyendo con este pequeño acto de apertura del ciclo lectivo 2009, el Director de la Escuela el prof.Gustavo Varela dirigió unas palabras a los padres y presentes en el acto.

Palabras del Director

Ante todo muy buenos días, primeramente agradecer a los padres que se han acercado a acompañar a sus hijos en este primer día de clase no solo a los padres de 1ª año que por ser el primer día de la escuela primaria vienen con mucha emoción y expectativas por este nuevo periodo escolar de sus hijos , sino también para aquellos padres de alumnos de otros que entienden que aunque sean más grandes y necesiten autonomía hay momentos claves en la vida que no pueden faltar.

Este nuevo ciclo lectivo 2009 que hoy comienza viene acompañado de una situación socio económica local, nacional y mundial muy especial. La crisis económica mundial ha desmoronado la mayoría de las economías nacionales y transnacionales que si bien encontró a la Argentina mejor que en otros momentos de nuestra historia , el efecto en la mayoría de las empresas multinaciones y por ende a la subcontratadas se está sintiendo en toda nuestra región y en nuestro país. Esto provoca un futuro incierto en nuestro incipiente crecimiento económico y demográfico de nuestro pueblo. La visión podría ser pesimista pero como soy docente y si alguien sabe de crisis somos nosotros los docentes que hemos sostenido a la escuela a pesar de todos los embates de los últimos 50 años. Estoy esperanzado que dicha situación seguirá adelante quizás ya no con la velocidad espeluznante de los años anteriores pero si seguro en un futuro promisorio para 25 de Mayo en cercanías de cumplir sus 100 años.


Como lo dijo al final del año pasado la Ley provincial de Educación estará recorriendo durante este año los preparativos para la implementación en 2010, si bien nuestra escuela la EGB 1 y 2 o la Escuela primaría como se la llamó siempre y se volverá a llamar a partir del año que viene no tendrá grandes cambios estructurales, si recuperará dos valiositos conceptos, uno es la terminalidad, o sea volverá a ser un nivel donde el año finaliza en sexto grado antes solo pasaba al tercer ciclo. Y el segundo el título de egresados, los alumnos recibirán nuevamente el certificado de finalización de una etapa que antes lo conseguía en noveno. Si bien los alumnos podrán continuar el secundario con los mismos beneficios que la escuela primaria ya que pasa a ser obligatoria y por ende un derecho para los alumnos y padres pero una obligación indelegable del estado de sostener este nuevo nivel hasta el fin. El que por diferentes motivos no pueda continuar tendrá un certificado de terminalidad de la escuela primaria. Esperamos que los padres participen activamente de esta nueva estructura para que la transición sea lo menos traumática posible.

Y ya entrando en nuestro pequeño mundo de la escuela quiero comentarles que como todos los años nuestra matrícula está al tope en todos sus grados con un total de 301 alumnos. Quiero pedirles disculpas a los papás que para enviar sus hijos a la escuela tienen que hacer tres o cuatro kilómetros y que si bien inscribieron a sus chicos en forma en nuestra escuela, de algo más de 100 inscriptos solo pudieron ingresar 9. Pero lamentablemente más del 80 % de la matricula de primaria se encuentra de la Gral. Acha para este lado y por lo visto las futuras construcciones de casas se harán del mismo lado. Lo digo porque si hay alguien que puede hacer algo al respecto son Ustedes , la construcción de una escuela más cercana a los barrios más numerosos es necesaria pero solo los padres con el acompañamiento de autoridades comunales y educativas lo harán posible.

En lo pedagógico ya nos reunimos en el día de ayer y perfilamos algunos cambios en nuestro proyecto escolar que beneficiará a los alumnos y la identidad de nuestra escuela. En esos cambios habrá más presencia. y participación de los padres, trataremos de volver la mirada a nuestras raíces y nuestra historia como pueblo y como escuela en este año del centenario. También tendremos presencia activa en la Web y de esta manera los padres podrán observar directamente las producciones de las actividades escolares de sus hijos en Internet y a la vez poder hacer comentarios de las mismas y de esta manera estaríamos implementando en las aulas las nuevas tecnologías, aunque sea con los limitados recursos que tenemos. Continuaremos con los proyectos que más que proyectos ya son parte de las actividades cotidianas de la escuela, Radio Escolar, Alumnos Guías, Simulacros de siniestros, Iniciativa pedagógica del PIIE, etc.

Para terminar me queda por comentar los proyectos edilicios y de infraestructura que estamos llevando a cabo y otros proyectados en conjunto con nuestra Cooperadora y otras instituciones. Como ven en la parte exterior se está cercando la escuela con alambre olímpico, son 290 metros donde se cubrirá nuestro edificio y el del JIN Nª 12 con un costo aproximado de 22.000 pesos de los cuales 11000 fueron aportados por la Cooperadora a través de los aportes que realizaron Uds. En los distintos eventos realizados el año pasado. Otro de los arreglos importantes es la concreción de Parque Temático Crezca Grande que se llevará a cabo en el terreno que quedará fuera del alambrado y que el Intendente en una charla que tuvimos con miembros de la cooperadora en diciembre nos afirmó la construcción mismo. Este parque sería utilizado por los alumnos en horas de escuela y por la comunidad durante el resto del día. Sería un nuevo espacio verde que podrá disfrutar toda la comunidad.

Finalizo instando a los padres a colaborar con la cooperadora ya que como ven todos los fondos recaudados van a obras que la escuela necesita, con la entrega del boletín de calificaciones , o sea cada tres meses se le acercará una síntesis de lo recaudado en ese periodo y las inversiones o gastos que se llevaron acabo esto beneficiará a la transparencia en el manejo de los fondos de todos.

De esta manera se inició el ciclo lectivo 2009 en el turno mañana.

A continuación ingresaron los alumnos a las aulas y , como siempre los papas de 1º año acompañaron a sus hijos y estuvieron con ellos en los primeros minutos de clases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario sobre este Post.

Publicar un comentario